Logo

Aikido

Aikido El Aikido es conocido como el estudio de la ley cósmica del Ying / Yang a través de la estrategia y las técnicas marciales.   De origen japonés, hoy en día es una disciplina practicada en todo el mundo por personas de todas las edades y condiciones, por eso, se suele decir que ...”si puedes andar, puedes hacer Aikido”...   Aunque el tipo de técnicas utilizadas con y sin armas son comunes a las de otras disciplinas tradicionales, la singularidad del Aikido consiste precisamente, en que dichas técnicas se usan para transformar en vez de para destruir. Esta singularidad se puede entender, tanto desde el punto de vista marcial, al no rechazar un ataque sino transformarlo en algo que nos proteja y al mismo tiempo, también podemos entenderla como una forma de transformación interior de las personas.

Iai

Iaido El Iai (el arte de desenvainar el sable) nació el día en que un guerrero descubrió que podía desenvainar su sable (katana) y cortar con un solo gesto. El Iai surgió a principio del periodo Edo (1603-1868), época en que Japón experimentó condiciones políticas y económicas de autarquía total, y ha sido atribuido a Hayashizaki Jinsuke (1560-1616). Esta práctica desarrolló un aprendizaje mental y espiritual permitiendo a los Samurai obtener y cultivar un espíritu, que puede ser útil en todas las circunstancias. En esta etapa también se reforzaron los conceptos de Bushido - el código de honor de los guerreros – que recomienda y destaca el desprecio de la muerte (o Seishi shoetsu).

Jodo

Jodo Shinto Muso Ryu Jo-do es una escuela marcial tradicional de Japón, fundada por Muso Gonosuke Katsuyoshi., en la que el arma principal es un bastón de madera, llamado Jo . El arte consiste en la práctica de katas realizadas en pareja: Uno usando la espada (Uchidachi) y el otro usando el jo (Shidachi).   El entrenamiento es sistemático y está diseñado para desarrollar habilidades técnicas y mentales. Desde el movimiento y uso del cuerpo y manejo de armas hasta el empleo del ritmo, distancia y ángulos de corte adecuados, así como el entrenamiento mental y espiritual para ser capaz de utilizar el arma en combate con posibilidades de éxito.   El estudio empieza con el aprendizaje de las 12 técnicas básicas (Kihon waza) que contienen los movimientos esenciales del sistema. A partir de ahí se avanza a través de los distintos niveles en los que están agrupadas las 64 katas que hay dentro del SMR Jodo.

Kenjutsu

Kenjutsu El Kenjutsu es el estilo de esgrima de los Samurai. Usa diversas espadas japonesas, como katana, wakizashi y no-daichi. Sus orígenes se remontan al siglo V, y fue extremadamente popular entre las clases guerreras hasta el siglo XIX. Kenjutsu es considerada como la clásica arte marcial bujutsu (arte marcial de la guerra), siendo bien formulada antes de la reformación Meiji. (la clásica y moderna línea divisoria). Las escuelas clásicas de kenjutsu (kenjutsu Ryu), tienden a ser extremamente reservadas con respecto a sus técnicas, siendo herméticas para los extraños. El kenjutsu clásico era la base para el entrenamiento del guerrero. En la práctica se utiliza un bokken o sable de madera, se entrena solo, practicando katas o en parejas, se practican combates.

El Kenjutsu es una disciplina física, espiritual y mental; para su práctica es necesario el equilibrio entre cuerpo y mente, más que fuerza física y vigor. La enseñanza más profunda del kenjutsu posee un aspecto físico-religioso bastante fuerte, bajo influencias principalmente del shintoismo, confucionismo y del budismo zen.

Varias artes marciales descienden del kenjutsu o han sufrido influencias, tales como: el kendo, su versión moderna, que posee un mayor énfasis "deportivo"; el iaido, o el arte de desenvainar la espada y entre las artes marciales modernas o gendai budo, el aikido, que incorpora principios de entrenamiento con la espada, aún dentro de sus movimientos sin embargo no tiene su entrenamiento como foco principal, a excepción del estilo iwama ryu.

Aikido-contents